Acercamiento a la Astrofotografía

Hace poco me saque las ganas y tomé un curso de Astrofotografía en el Espacio Fotográfico de Marcelo Gurruchaga, a cargo de Carlos Di Nallo (chequeen su increíble blog) y esta entrada es para contarles un poco al respecto. El curso tuvo una duración de 4 clases mas una salida práctica a  un camping en las afueras de San Antonio de Areco (aproximadamente 200km de Capital Federal), tiempo suficiente para dejar asentadas las bases necesarias para comenzar y despertar las ganas por seguir mejorando. Todas las fotos en esta entrada pertenecen a esta primer experiencia.

Salimos temprano desde Capital, para llegar con tiempo al camping y poder hacer un reconocimiento del lugar. A las 19.30 comenzó a bajar el sol y salir las primeras estrellas y con ellas comencé a armar mi equipo. A las 20.10 ya teníamos la vía láctea totalmente visible justo por arriba de nuestras cabezas, el espectáculo duro aproximadamente una hora y media hasta que finalmente se oculto por la rotación de la tierra y comenzaron ascender otros cuerpos celestes. Estuvimos tomando fotografías hasta aproximadamente las 2 de la mañana y luego emprendimos el regreso llegando a las 4 am a casa. Esa noche la luna salio 3am, por lo que no pude hacerle ninguna fotografía, me quedará pendiente.

Para ser sincero antes de comenzar el curso desconfiaba sobre el tipo de fotografías que iba a lograr conseguir con mi equipo, pero para mi sorpresa solo con una reflex , un trípode y un lente de kit 18-55 es posible conseguir  fotografías similares a las que tomé. Claro que si tus pretensiones son lograr fotografías como las de Ivan Eder vas a tener que contar con mas equipo que una cámara fotográfica, pero como leíste: el equipo básico puede ser tu cámara y un trípode.

¿Astrofotografía o Fotografía Nocturna?


Hay una muy delgada linea que separa estas dos ramas de la fotografía, y  es que la Astrofotografía se enfoca en la captura de objetos celestes mientras que la fotografía nocturna no siempre los incorpora dentro de la composición y tiene una finalidad más estética. Sin embargo el limite se desdibuja cuando hablamos de tomas de campo abierto (como 5 de las 6 fotografías que se ven en la galería), ya que para hacer la fotografía mas interesante es necesario valerse de la composición fotográfica. En mi caso prioricé la composición y la estética por sobre la observación científica por dos motivos: En primer lugar no tengo mucho conocimiento de Astronomía, y en segundo lugar porque para retratar ciertos objetos se necesita de equipos mas específicos.

Lidiando con la Oscuridad
No es capricho habernos alejado 200kms de Capital Federal y es que la contaminación lumínica que las ciudades arrojan al cielo no dejan ver las estrellas. Incluso hayas ido preparado, con una o varias linternas, te aseguro que trabajar en la completa oscuridad resulta bastante incomodo, y la mejor solución es ser paciente y sumamente ordenado con todo tu equipo.

Lidiando con la humedad
Este definitivamente es un problema que no me esperaba, y es que al bajar la temperatura en un ambiente húmedo comienza a generarse rocío: incluso sobre el lente de la cámara. Ciertas fotografías requieren mucho tiempo de exposición por lo que se me hizo imposible realizar una fotografía de la circumpolar. La solución a este problema es moviendo el aire alrededor del lente, con poner un pequeño ventilador USB el problema debería solucionarse, así que ya les contaré la próxima.

Comentar

Tu correo no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.